Alkotz

Text.Elvalle.conozcamos Alkotz

La carretera que discurre por el valle de Ultzama y se dirige al pequeño pueblo de Alkotz nos permite disfrutar de infinitos verdes, prados repletos de ovejas, caballos, cabras y frondosos bosques. Sin lugar a dudas, un lugar para perderte.

Una única carretera nos acerca hasta el pueblo más industrializado del valle que cuenta con importantes empresas ligadas siempre al primer sector y, sobre todo, a su producto estrella: la cuajada. La localidad es el motor económico del valle.

Alkotz está situado entre la carretera N-121 A -salida Arraitz- y la NA 4230 que atraviesa el valle. El pueblo se ha construido a lo largo de la carretera. Casas blasonadas dispersas en sus enormes prados reciben al visitante, que poco a poco y sin moverse de esta carretera, se adentra en el pequeño casco de esta localidad que cuenta con una posada: Alkotz Ostatua

Pueblo Alkotz

Text.Elvalle.historia / Text.Elvalle.arte:

La parroquia de San Esteban conserva los muros perimetrales del siglo XVI con ventanas de medio punto, aunque su cubierta data de hacia 1800. Conserva una cruz procesional de plata repujada que debe situarse en los años finales del siglo XV; en el anverso aparecen el Crucifijo y los símbolos de los Evangelistas y en el reverso San Esteban, Adán saliendo del sepulcro y ángeles con emblemas pasionales.

El baile más importante de los pueblos del Valle de Ultzama y principalmente de esta localidad era el Ingurutxo, que consta de varias partes más un Fandango y una Porrusalda. Intervienen muchachos y muchachas. También se intrepretaban danzas-juego como el «Gerriko Dantza» que consiste en saltar unas fajas, el «Saskito dantza» o baile del almud, y la «Katadera dantza» o baile de las sillas.

Más original que estos bailes es la «Txipiritona» en la que los mozos se van desprendiendo de sus prendas de acuerdo con unas letras cantadas.

Text.Elvalle.naturaleza:

Naturaleza Alkotz

Las tierras ácidas de Alkotz lo convierten en uno de los pueblos favoritos para los amantes de la colecta de hongos y setas. Por eso, conviene recordar que el pueblo es parte del Parque Micológico de Ultzama y que es obligatorio pagar por un permiso para poder recolectar setas.

Hace años que se tomó esta medida para resolver un problema de sobreexplotación de la zona y también para potenciar una recogida sostenible de hongos y setas. En el año 2006, tras un ‘golpe’ de hongos, cientos de vehículos abarrotaron las pistas durante quince días, impidiendo a algunos vecinos incluso pasar con sus tractores y llegar hasta sus caseríos. Entonces se pensó en la regulación. El Ayuntamiento de Ultzama es el promotor del Parque al que están adscritos los concejos de Alkotz, Arraitz, Auza, Eltso, Eltzaburu, Gerendiain, Iraizotz, Lizaso, Lozen, Gorrontz-Olano, Suarbe, Urritzola y Zenotz.

Text.Elvalle.propuesta:

Alkotz cuenta con muchísimas pistas aptas para todos los niveles. Quizá por eso convendría comenzar el día por una visita a la fábrica de Goshua. Es allí donde se elaboran ricos postres y se ofrece la posibilidad de comprar cualquiera de ellos.

Tras la visita os recomendamos una ruta circular: Alkotz – Alkotz.

Desde el centro del pueblo avanzamos por la carretera general en dirección a Arraitz.

A unos 100 metros aproximadamente, parte a mano izquierda la pista de Ataketa que nos conducirá durante unos 5,5 kilómetros aproximadamente a una zona donde aparcar.

A partir de aquí abandonamos la pista y andamos por camino, llegamos a un refugio de cazadores junto a unas palomeras donde aprovechamos para «reponer fuerzas».

Pasando por delante del refugio a mano derecha sale un sendero por el que continuamos entre un bosque de castaños y seguimos hasta llegar a una pista que nos lleva nuevamente hasta Alkotz donde ponemos fin ala ruta de hoy

Text.Elvalle.donde

Sign In