En esta ocasión proponemos un paseo precioso y prácticamente sin desnivel por la parte norte del valle de Ultzama en el que visitamos dos monumentos naturales de primer orden, de los imprescindibles en Navarra.
Aunque están relativamente cerca uno del otro proponemos un paseo más amplio por la zona para disfrutar de este valle con tan justa fama.
Tomamos como punto de partida el pueblo de Arraitz donde dejamos el vehículo y damos una vuelta circular en el sentido de las agujas del reloj al final de la cual llegamos a la cueva de Abauntz.
Para acceder a ella hay que hacer una pequeña trepada entre piedras sujetándose con unas cuerdas lo que no la hace apta para cualquier tipo de público en unos 50 metros llegamos a la entrada de la cueva protegida por una verja metálica, por debajo de la cual debe ser bastante fácil acceder al interior de la cueva que es bastante profunda. Solo el acceso es impresionante y merece la pena.
En esta cueva se encontró el denominado Mapa de Abauntz, hoy en el Museo de Navarra y que representa los alrededores y animales sobre una piedra caliza, se lo ha datado hacia el año 10.000 AC.
Volviendo de nuevo a la localidad de origen tomamos una pista totalmente llana que nos lleva a la vecina población de Orkin cerca de la cual y rodeada de unos pastos y praderas de cuento nos encontramos con el roble milenario de Orkin, un ejemplar único.
Tras la visita volveremos sobre nuestros pasos hasta el coche tras realizar esta excursión apta para todo tipo de públicos.
