Eltso

Text.Elvalle.conozcamos Eltso

A muy poca distancia del Bosque de Orgi encontramos el entrañable pueblo de Eltso. Tras cruzar Gerendain y, rodeados por los verdes y la arquitectura típica de la zona, la carretera torna a la derecha y nos acercamos, poco a poco, a este idílico pueblo formado por grandes caserios. Los habitantes no superan los 50 y cuentan con una de las vistas más privilegiadas del Valle de Ultzama.

Eltso es el pueblo de la miel y cuenta con un interesante Museo de la Apicultura. El estudio de las abejas, la miel, la flora, el polen y otros aspectos de la apicultura también forman parte de la actividad del museo. Se realizan visitas guiadas al MUSEO DE APICULTURA (con cita previa), donde el visitante puede conocer de forma amena y educativa el arte y la ciencia de las abejas, las flores y la apicultura. No sólo eso ya que también se realizan catas de distintas mieles crudas de Navarra de cosecha propia y otros productos de la colmena.

Pueblo Eltso

Text.Elvalle.historia / Text.Elvalle.arte:

La iglesia parroquial de San Esteban es un edificio realizado en piedra, de nave única, cabecera de testero recto y esbelta torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Se accede al interior por una puerta adovelada en piedra de arco de medio punto abierta en el muro del lado de la epístola.

La incorporación, a lo largo de los siglos, de construcciones adosadas -casa parroquial, sacristía, capillas laterales- enmascaran por fuera su estructura interna que merece ser visitada.

Text.Elvalle.propuesta:

Un paseo hasta el balcón de

Para visitar Eltso y disfrutar de una de las vistas mas bellas del Valle de Ultzama os porponemos un corto e interesante recorrido circular.

Desde Eltso subimos por la pista en rumbo Noreste. Pronto llegaremos al collado donde se sitúa laErmita de Santa Lucia. Tras tocar su campana nos dirigiremos, a nuestra primera cima: Arañotz,a escasos 400 metros de distancia.

De la cima retornamos a la ermita y continuamos por la pista que recorre el cordal entre el bosque. Cuando topemos con una pista principal que rodea un prado vallado, seguimos junto a la alambrada por la pista principal primero y, por otra secundaria después. Finalmente caminaremos por elespectacular hayedohasta la cima de Epaitzburu.

De esta cima retornamos hasta la pista principal que, ahora, utilizamos para descender a Urritzola/Galain, «el balcón de Ultzama» y, desde allí, conectar con Eltso.

Para terminar, podemos tomar algo en la posada oostatude Gerendain. Las croquetas ¡son estupendas!

Text.Elvalle.donde

Sign In