Ilarregi

Text.Elvalle.conozcamos Ilarregi

Ilarregi es el primer pueblo de Ultzama cuando entramos al valle desde la carretera de Basaburua e Irurtzun. El paisaje que atravesamos por la sinuosa carretera comienza a mostrarnos las primeras pinceladas de lo que es Ultzama. Las diferentes tonalidades del verde despliegan en primavera y verano sus encantos. Campos, árboles, laderas se tornan al verde. En este trayecto encontraremos además diferentes animales: vraias granjas con vacas, ovejas en los prados y, muchos caballos.

El nombre de del pueblo, procede del vascoIlarra, brezo; y –egi, sufijo de valor local, ohegi, colina. Su significado pues se brezal, o colina con brezo.

Cabe destacar que la parte central está incluida en la Zona de Especial Protección (ZEC) de los Robledales de Ulzama y Basaburua, y el resto del término concejil en el área sensible. Además de los robledales, el pueblo también cuenta con praderas manchas, alguna relativamente grande, de roble común, y en otra menor de roble melojo. En la zona sensible, además a de las praderas al sur, hay manchas de roble melojo, y hayedos, más extensos al sur.

A Ilarregi se a. ccede a través de una pequeña cuesta by es uno de los pueblos más pequeños del valle -cuenta con 55 habitantes- .

Pueblo Ilarregi

Text.Elvalle.historia / Text.Elvalle.arte:

Situado sobre una loma que se extiende de este a oeste, se apoya en una calle que recorre la parte más alta; en esta calle se sitúan grandes casonas, bien alineadas, y en el extremo oriental, se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel, y adosada a ella la casa cural.

Cuenta con varias plazoletas y, entre ellas, destaca una de mayor tamaño, ampliada visualmente pues junto a ella se sitúa una huerta que proporciona especial interés a ese espacio al que se asoman casonas de buena factura, con grandes hastiales hacia el espacio público, con tres plantas -la última planta es un desván-; en el hastial, con encadenados esquineros, se abren ventanas enmaradas en piedra y una portada con arco de medio punto con grandes dovelas. Destacan, entre otras, la casa Eramonea, construida según se lee en una piedra sobre la portada en 1723; Urrikenea; Kokotxea, Urdinrxonea, datada en 1778, con un escudo en piedra en la fachada; Janosnea, Joanea.

El templo construido en el sglo XVI, ha sido reconstruido el siglo XX, pero manteniendo el carácter original, y conservando algunos restos medievales; consta de una sola nave rectangular, sin tramos, cubierta por bóveda de arista, la cabecera reta aloja el presbiterio alto más estrecho que la nave. La torre, a los pies de la nave, es un prisma de planta cuadrada y muy esbelto con una altura más del doble que la cubierta de la nave. Dando frente a la calle se dispone un pórtico de tres arcos de medio punto.

Text.Elvalle.propuesta:

Uno de los paseos que podemos realizar desde Ilarregi es el que nos lleva hasta Larraintzar.

Desde Ilarregi se sale por carretera siguiendo las marcas naranjas del recorrido ecuestre. Poco después, se accede a la carretera que va hasta Lizaso, se cruza hacia Suarbe y, atendiendo a las marcas naranjas, se llega a Auza. El camino entre Larraintzar y Ilarregi es corto y llano, final e inicio del recorrido circular.

Después del paseo conviene coger fuerzas en la posada de Larraintzar.Ofrecen un estupendo menú del día, pintxos y también bocadillos.

Tras reponer fuerzas, nos dirigiremos de vuelta a Ilarregi disfrutando de las vistas y la tranquilidad que aporta el entorno.

Text.Elvalle.donde

Sign In