Iraizotz

Text.Elvalle.conozcamos Iraizotz

Si quieres perderte en los más bellos montes, entre infinitos campos o en los más profundos bosques, sin duda, Iraizotz es uno de los lugares a visitar.

Iraizotz es un pequeño pueblo situado al norte de Navarra, en el valle de Ultzama.

Para llegar tienes que pasar por carreteras llenas de frondosos árboles, grandes caseríos y ríos de honda belleza. Accedemos a este pueblo desde distintas carreteras: la primera viene desde Pamplona y por Zenotz se llega a Iraizotz. La segunda carretera viene de Larraintzar y pasa por los chalets del final del pueblo. Por último, la que viene desde Arraitz y pasa por Alkotz. Puedes aparcar frente a la plaza delpueblo o sino continuar calle arriba hasta y aparcar frente a la iglesia.

Recuerda que Iraizotz es el pueblo con mayor número de habitantes de la zona. Podrás ver los típicos caserones del norte de Navarra con los balcones adornados con flores. No puede faltar el frontón y la taberna en su pequeña plaza.

Pueblo Iraizotz

Text.Elvalle.historia / Text.Elvalle.arte:

A la entrada hay una bonita fuente que es símbolo del pueblo. Una fuente rústica realizada a base de piedra y cemento que antiguamente era utilizada como bebedero para el ganado. A la derecha se encuentra la plaza del pueblo, donde hay un gran ambiente y una posada en la que encontrarás muy buenos pintxos y menú del día y de fin de semana. Detrás de la posada se encuentra un precioso lavadero de piedra al que antiguamente los habitantes del pueblo bajaban a lavar la ropa.

Siguiendo por el lavadero, encontramos una bella pradera con un hermoso parque de madera. El parque está rodeado de enormes prados repletos de distintos animales. El pueblo está repleto de casas pedregosas llenas de color por las flores que adornan sus balcones.

Text.Elvalle.naturaleza:

Naturaleza Iraizotz

En Iraizotz hay muchos tipos de árboles y animales. Salvajes jabalíes y elegantes ciervos son unos de los pocos animales que se esconden en los altos montes y árboles de este pueblo. Por este pasa un profundo y precioso río que da nombre al valle, el rio Ultzama. Si quieres, te puedes dar un chapuzón en sus frías y transparentes aguas.

Text.Elvalle.propuesta:

Salimos de Iraizotz para acercarnos, en primer lugar, a ver el roble milenario de Orkin.

Por caminos y pistas vamos circundando la sierra, que más tarde hollaremos, para pasar por Lozen, Orkin y llegar hasta el pie del milenario roble, catalogado como monumento natural de Navarra desde 2009. Inmenso y aislado en medio de una finca, con su enorme tronco rugoso, con ancianas verrugas y su altura nos deja impresionados.

Regresamos hasta un cruce que nos lleva a la cumbre de Arañotz. Entre hayas, robles… que conservan algunas hojas de múltiples tonalidades llegamos a su vértice geodésico, no se ve el valle ya que está rodeado de un hayedo que tapa la visión y la niebla.

Desde ahí nos dirigimos hacia el sur a la ermita de Santa Lucía,situada en medio de un inmenso prado verde. Continuando en la misma dirección tenemos una rápida bajada hasta el pueblo de Eltso, nos acercamos a su iglesia y a observar sus preciosas casas. Desde él tomamos una pista que nos deja en Zenotz, otra parada sin prisas para disfrutar de sus casonas de piedra, obras de arte de arquitectura rural.

Por el sendero local, NA 305, tomamos hacia Iraizotz, primero por una pista que se convierte en un bello sendero tapizado de hojas otoñales de hayas, robles, abedules, avellanos… un par de deliciosos kilómetros nos llevan hasta el punto de inicio.

Ver la ruta

Text.Elvalle.donde

Sign In