Lizaso

Conozcamos Lizaso

La entrada principal del pueblo es como un museo: casas blasonadas enormes acogen al visitante que comienza a reparar en los detalles. Las flores que aportan el punto de color en los balcones, los enormes tejados y sus robustas vigas; los detalles en puertas y ventanas o el color de la piedra asaltan al visitante aportando estímulos visuales.

El hilo musical lo componen, en cambio, los rebaños de ovejas que pastorean alrededor del pueblo, el relinchar de los caballos e, incluso, llegan a veces sonidos de vacas. Pero Lizaso tiene también su punto exótico: lo ponen las alpacas que viven en la casa rural Flor de vida.

A Lizaso podemos llegar a través de la carretera que viene de Larraintzar y que cruza preciosos prados llenos de animales o desde Guerendian. Su casco urbano tiene varias entradas y podemos acceder a el no sólo desde la carretera sino, también, a través de diferentes pistas.

El pueblo cuenta con uno de los mejores restaurantes de Ultzama: el Restaurante Orgi y su reconocido menú micológico. Además es el único pueblo que cuenta con un supermercado.

En Lizaso se encuentra también la Granja escuela Ultzama, una quesería educativa que ofrece planes idóneos para realizar en familia. Esta Granja escuela se encuentra a menos de 500 metros del bosque de Orgi y de la Hípica Ultzama un pequeño centro familiar que comenzó su andadura hace 12 años. Esta hípica apuesta por fomentar lapráctica ecuestre priorizarizando y garantizando el bienestar del caballo. Lo interesante es que ofrece actividades pensadas para toda la familia.

Otra actividad deportiva que podemos realizar en Lizaso es la de la iniciación al golf en el campo de Lizaso Golf pitch and putt. ¿Preparado para pasar unas vacaciones activas y en familia?

Pueblo Lizaso

Historia / Arte:

El pueblo de Lizaso está situado alrededor de la iglesia, cuyo nombre es Iglesia de los Santos Simón y Judas. La iglesia de los Santos Simón y Judas es un edificio realizado en piedra, de la época barroca (siglo XVII) que ha sido recientemente restaurada.

El valle de Ultzama se vio también envuelto en diferentes procesos de «brujería» en el año 1575. Mujeres del valle fueron detenidas y torturadas cuando su delito no era otro que el de conocer y aprovechar las potencialidades de las hierbas curativas para hacer más llevadero los dolores suyos y los de sus convecinas.

Naturaleza:

Naturaleza Lizaso

Orgi, existe desde hace 4.000 años, cuando su extensión era mucho mayor que la actual. Aquellos primitivos robledales se extendían por los valles húmedos del norte de Navarra. Desde entonces hasta épocas muy recientes, la acción del ser humano los ha hecho desaparecer, convirtiéndolos en tierras de cultivo y praderas.

Durante siglos Orgi fue un bosque muy aprovechado, casi “cultivado” por quienes vivían en Lizaso, que obtenían del monte un complemento para su subsistencia: Caza, leña, madera, hoja, frutos, setas, plantas curativas, brezo para escobas, bellota y pasto para el ganado etc. ahora estos usos tradicionales están abandonados y el robledal descansa experimentando un proceso de regeneración natural de su flora y fauna.

El roble pedunculado (Quercus robur) “haritza” en euskera, es un árbol peculiar. Haritza es el primer linaje de los Reyes de Navarra, de roble es la madera de nuestras antiguas casonas. El roble está en el escudo de Ultzama como símbolo de nobleza, resistencia y sabiduría.

Historia del proyecto

Hace ya unos cuantos años, en 1986, Orgi era muy visitado tanto por su interés naturalístico como por su atractivo lúdico-recreativo.

No era el único lugar que contaba con visitas así que por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ofertó un concurso de ideas para ordenar el uso público de estos lugares, con el objetivo de crear una red de Áreas Naturales Recreativas. No pudo ser.

Pero en el año 1995 resurgió por iniciativa del propio Concejo de Lizaso, quien en colaboración con el Consorcio Turístico comarcal del Plazaola y a través de un proyecto Leader apoyado por la Asociación Cederna-Garalur, conformaron un nuevo proyecto adaptado al momento.

Se inauguró el espacio para el uso público el 8 de agosto de 1996 y desde entonces se continúa trabajando en este proyecto basado en la reversibilidad, austeridad y rusticidad.

Una propuesta:

Esta ruta que empieza en Lizaso se llama “Vuelta a Ultzama” aunque no pasemos por toda la Ultzama. Tiene una distancia de 9,86 km y poco desnivel.

La mayor parte del mismo transcurre por pistas y senderos salvo uno pocos metros cercanos a Gerendiain . En estos metros avanzaremos por la carretera -poco transitada-.

Una vez en Gerendiain nos dirigimos a Eltso y de aquí tomaremos una pista para llegar a Zenotz.

Desde el mismo pueblo seguimos por pista para acabar tomando un sendero en el que paso a paso nos acerca a Iraizotz. Cruzamos la localidad tomando una pista. Debemos estar atentos pues a los pocos metros tomaremos un sendero balizado dirigiéndonos por un robledal a Larraintzar. Aquí salimos a la carretera unos veinte metros tomando una pista por la que volveremos a Lizaso.

Ver ruta

¿Dónde está?

Sign In