Suarbe

Text.Elvalle.conozcamos Suarbe

Hay dos caminos para llegar hasta el pequeño pueblo de Suarbe. La primera opción es llegar por Lizaso. A un kilómetro hay un pueblo llamado Auza y desde ahí sigues recto un kilómetro y, a la izquierda, aparece una carretera en cuesta. La segunda opción es llegar por Basaburua.

La llegada a esta tranquila localidad resulta algo sorprendente ya que, tras la cuesta, comienza a abrirse el monte y comenzamos a disfrutar de unas vistas espectaculares desde una suerte de llanada. Mil tonalidades de un verde que lo imprime todo: arboles, montañas y praderas.

Se trata de un pequeño núcleo situado en una zona elevada y amesetada, y compuesto por media docena de casas, un pequeño templo y un lavadero público de piedra.

EL lavadero se encuentra en el centro del pueblo, es de planta cuadrangular, muros de mampostería y tejado a cuatro aguas sobre estructura de madera. Alberga una pila cuadrangular, y lleva adosada, como suele ser habitual, una fuente con abrevadero.

Pueblo Suarbe

Text.Elvalle.historia / Text.Elvalle.arte:

Alrededor de 1391 Suarbe quedó sin habitantes. El Rey dio entonces un tributo perpetuo, por 70 sueldos anuales, a vecinos de Eltzaburu y de Auza. No lo consintieron los pueblos de Beunza e Ilarregi, porque decían que ellos estaban más cerca del lugar de Suarbe

También hay una bonita parroquia, la Parroquia de San Sebastián: un templo de origen medieval, reconstruido en el siglo XIX, momento en el que se alzó tal y como la conocemos hoy en día.

Text.Elvalle.naturaleza:

Naturaleza Suarbe

Además de tratarse de un pueblo con mucha historia, Suarbe puede presumir también de su naturaleza y su amplia variedad de flores y animales. En Suarbe se puede disfrutar de la naturaleza con toda tranquilidad: puedes contemplar varios tipos de árboles y plantas de entre los que destacan los robles y castaños, que son muy típicos de la zona de Ultzama.

El pueblo es un buen lugar desde el que comenzar rutas: las hay amateur, como la que nos lleva hasta Auza entre vaquerías y campos con caballos o la de la regata Sasondoko pero, las hay también más exigentes.

Text.Elvalle.propuesta:

Ahora os vamos a proponer un plan perfecto idóneo para realizar sólo o en compañía.

Comenzaremos en Suarbe y, tras aparcar, preferiblemente cerca de la iglesia para no molestar a los vecinos, nos dirigiremos por la pista -está balizada- hasta Ilarregi. Será a través de este primer recorrido cuando comencemos a disfrutar de la naturaleza y la variedad de flores que nos ofrece este zona en lamuga-frontera- entre Basaburua y Ultzama.

Tras llegar a Ilarregi seguiremos con nuestro paseo hasta llegar a un pequeño pueblo situado en Basaburua, llamado Orokieta. Esta pequeña localidad ofrece, además, la posibilidad de realizar unascape roomen una sala o por el bosque.

Después de terminar tu actividad en Orokieta podemos dar la vuelta y retroceder hasta Suarbe o avanzar y dirigirnos hasta Aizarotz donde podemos comer en una pequeña taberna situada en el centro del pueblo. Una vez terminado de comer, puedes bañarte en la presa o en la piscina de Aizarotz.

Ver ruta

Text.Elvalle.donde

Sign In