Urritzola-Galain

Conozcamos Urritzola-Galain

Denominado como el pueblo balcón de Ultzama, Urritzola-Galain es un pueblo situado en la merindad de Pamplona, a 28 km de la ciudad. La entrada al pueblo es del estilo de un paseo natural, rodeado de amplios y verdes campos. En ellos se puede apreciar una preciosa estampa repleta de animales, desde dóciles vacas hasta salvajes ciervos y jabalíes.

Dejando atrás el hermoso paseo, nos encontramos con el primer y único barrio de Urritzola, Galain. Aquí destacan las casas grandes y rústicas, acorde con las casas de la zona, con preciosos balcones floridos y con excelentes puertas arqueadas. Para terminar el paseo, acabamos en Urritzola, el pueblo nombrado como “suelo de avellanos” (traducido desde el euskera).

Aquí encontraremos preciosas casas y variedad de árboles, dando inicio al monte.

Pueblo Urritzola-Galain

Historia / Arte:

Urritzola-Galain es un pueblo pequeño pero con una historia muy rica. Era un lugar de señorío realengo, que se unificó por fuero por el rey Sancho VII el Fuerte.

La iglesia es un templo de origen medieval, con estilo gótico. El altar es barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. La pila bautismal es medieval, del siglo XIII, y pertenece a la época del gótico inicial.

Naturaleza:

Naturaleza Urritzola-Galain

Se trata de un pueblo idílico en el que encontramos infinitas tonalidades de verdes, desde la entrada del pueblo hasta la frontera con otros. Es un pueblo repleto de animales, de todos los tipos, tamaños y colores.

En el vecindario encontraremos numerosas vacas frisonas y ovejas latxas. También podremos encontrar gallinas y todo tipo de cuadrúpedos como cabras o conejos.

Una propuesta:

Una de las rutas más tranquilas y maravillosas es la subida al monte Epaizburu. Epaizburu tiene 837 m de altitud. La ruta empieza en la plaza de Urritzola. No hay pérdida: para subir al monte hay solo un camino.

Al empezar sorprenden unas vistas espléndidas del valle y la subida será, posiblemente, el primer acercamiento al mundo agrario a través de una borda con cabras y gallinas. La subida es muy empinada sin cansancio alguno. Recuerda que no hay que abandonar la pista hasta llegar a Mendigain.

Mendigain es el inicio del monte Epaizburu y el lugar es fácil de identificar:

Al llegar a Mendigain, al mirar al frente hay dos campos hermosos y verdes uno al lado del otro. Junto a los campos, la pista hace una curva a la izquierda y para subir a Epaizburu tendrás que salirte de la pista girando a la derecha y entrarás en un frondoso hayedo. En el bosque hay unos pequeños caminos. Tendrás que seguir hacia arriba y llegarás al alto de Epaizburu. Desde lo alto se pueden observar muchos pueblos de la zona. Por ejemplo: Olagüe, Lantz o Ziaurritz.

El alto de Epaitzburu es ideal para almorzar sentado en el suelo en familia. Tienes que tener cuidado de no perderos y seguir el camino. La bajada la realizaremos por el mismo sendero de subida para disfrutar así del paisaje que teníamos detrás.

 

¿Dónde está?

Sign In