Una de las rutas más tranquilas y maravillosas es la subida al monte Epaizburu. Epaizburu tiene 837 m de altitud. La ruta empieza en la plaza de Urritzola. No hay pérdida: para subir al monte hay solo un camino.
Al empezar sorprenden unas vistas espléndidas del valle y la subida será, posiblemente, el primer acercamiento al mundo agrario a través de una borda con cabras y gallinas. La subida es muy empinada sin cansancio alguno. Recuerda que no hay que abandonar la pista hasta llegar a Mendigain.
Mendigain es el inicio del monte Epaizburu y el lugar es fácil de identificar:
Al llegar a Mendigain, al mirar al frente hay dos campos hermosos y verdes uno al lado del otro. Junto a los campos, la pista hace una curva a la izquierda y para subir a Epaizburu tendrás que salirte de la pista girando a la derecha y entrarás en un frondoso hayedo. En el bosque hay unos pequeños caminos. Tendrás que seguir hacia arriba y llegarás al alto de Epaizburu. Desde lo alto se pueden observar muchos pueblos de la zona. Por ejemplo: Olagüe, Lantz o Ziaurritz.
El alto de Epaitzburu es ideal para almorzar sentado en el suelo en familia. Tienes que tener cuidado de no perderos y seguir el camino. La bajada la realizaremos por el mismo sendero de subida para disfrutar así del paisaje que teníamos detrás.
