Zenotz

Text.Elvalle.conozcamos Zenotz

El Valle de Ultzama se caracteriza también por la gran cantidad de caballos pura sangre que se crían en sus yeguadas e hípicas. El pueblo de Zenotz, situado en una pequeña y verde llanura es uno de esas enclaves que nos permite disfrutar de un paisaje que tiende a impresionista con los puntos negros que representan estos caballos en sus anchas y coloridas praderas.
 
Zenotz está situado entre los pueblos de Iraizotz y Gerendiain, en pleno corazón de Ultzama. Destaca por su cercanía a muchos lugares con encanto y es un lugar estratégico para comenzar a disfrutar de la zona y hacerlo andando o en bicicleta. Desde sus calles podemos llegar, por ejemplo, a la «capital» de Ultzama a través de algunos bellos caminos que nos harán transitar al lado de las casas árbol Basoa Suites. También es posible pasear primero por el robledal Amati pero hacerlo siguiendo el cauce del rio para dirigirnos al Bosque de Orgi. Sus llanuras ayudan a que los paseantes menos experimentados se animen a salir -no hay perdida ya que todos los caminos están balizados- y disfruten de este idílico valle.
Pueblo Zenotz

Text.Elvalle.propuesta:

Desde el frontón de Zenotz -donde aparcamos- caminaremos hasta la carretera principal que une los pueblos de Gerendain e Iraizotz. Cruzaremos y enfilaremos la carretera estrecha hasta encontrar una pìsta a la izquierda a un kilómetro.

Será esa pista -transitable a pìe, caballo y bicicleta la que nos acerque, poco a poco, hasta la orilla del rio que da nombre al valle: el Ultzama.

Tras cruzarlo, y siguiendo constantemente la vía balizada, comenzaremos con una pequeña subida. Observaremos como la vegetación va cambiando y cómo el robledal va dando paso a las llanuras. Los caballos, algunos asustadizos y otros más juguetones, saludaran, o no, al visitante. Es en ese punto donde podemos optar por girar a la derecha y seguir el camino hacia el Parque Micológico o seguir recto hacia el pueblo de Larraintzar que avistamos enfrente.

Tras llegar a Larraintzar y hacer una estratégica parada en su posada u ostatu, nos dirigiremos de nuevo a la pista y enfilaremos el camino hacia Lizaso. La localidad cuenta con el reconocido restaurante Orgi. En este sencillo local, situado en el encantador y coqueto pueblo de Ulzama, Mikel Odriozola continúa sorprendiendo a los comensales con una cocina de técnica depurada aplicada a un notable producto. Atención especial a su cuidado menú micológico y a su extraordinario jarrete (por encargo).

Apenas 20 minutos a pie separan Lizaso del bosque de Orgi. Podemos visitarlo o continuar con nuestro paseo entre yeguadas y dirigirnos hacia Gerendain -cuenta también con el resturante sidrería Aitona y la posada u ostatu Gerendain- para regresar, poco a poco, al coche.

Text.Elvalle.donde

Sign In